Psicopedagogía

Cumpliendo con los principios fundamentales de nuestra Institución Educativa: “Aprendiendo juntos para crear e innovar”, nuestro departamento psicopedagógico es un espacio de atención y servicio enfocado a favorecer y apoyar el desarrollo integral de nuestros alumnos, docentes y padres de familia.

Tiene como finalidad detectar y buscar alternativas de solución para la superación de las dificultades que puedan estar presentando nuestros niños y adolescentes en el entorno escolar, tanto a nivel cognitivo, emocional, como interpersonal. Brindamos a nuestras familias auxiliadoras un adecuado asesoramiento, a fin de lograr el óptimo rendimiento y potencializar los recursos personales de cada alumno. De esta manera, tratamos de detectar tempranamente las dificultades para prevenir los problemas psicológicos que se puedan presentar en el contexto educativo.

Nuestra metodología de trabajo es de carácter preventivo, encaminada a ayudar a los alumnos a mantener su salud mental y lograr un funcionamiento psicológico óptimo que se sustente en la autoconfianza, la autoestima, el autoconocimiento y el desarrollo de las habilidades sociales satisfactoriamente.

Este compromiso incluye un trabajo participativo por parte de los docentes y los padres de familia, quienes, en conjunto, propician una formación integral en nuestros alumnos, juntos logramos su desarrollo académico, personal y profesional.

No nos limitamos a observar y definir conductas problemáticas, sino en concientizar al alumno, padre de familia, y docente de la dificultad que ha de presentar y lograr que se autodirija y responsabilice de sí mismo y orientaciones en el tratamiento y seguimiento a realizar. Servicios que ofrece el departamento psicopedagógico: Servicio de asistencia psicológica y evaluación.

Realiza acciones de prevención, evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica (terapia individual, terapia de aprendizaje, estimulación de lenguaje), seguimiento de alumnos. Servicio de orientación y consejo a los alumnos.

Ayuda al estudiante a conocerse mejor a sí mismo. Orienta a tomar decisiones responsables y a resolver conflictos. Implementamos el equipo escolar “SAME”, alumnos que orientan alumnos. Brindamos talleres de autoestima, habilidades sociales y sexualidad saludable. Servicio de consultoría y orientación a los docentes.

Ofrece a los docentes orientación sobre el manejo de las relaciones interpersonales en la clase, y salud emocional docente. Así como talleres de integración y orientación sobre manejo conductual y emocional del aula. Servicio de orientación vocacional y profesional.

En las últimas etapas de la escolarización de los alumnos y alumnas, el departamento ofrece a los alumnos y alumnas información sobre instrucción superior y carreras universitarias. Se organiza y brinda la posibilidad de participar a los alumnos en sesiones informativas, feria vocacional anual realizada por los mismos alumnos dirigido a los padres de familia. Servicio de consultoría y orientación familiar.

Promueve y organiza actividades formativas como: escuela para padres, taller formativo “familias fuertes” de acuerdo a las características de cada aula, taller preventivo “manejo del estrés”, taller “parejas saludables”, charla informativas, entre otros. Así mismo intervención psicológica (terapia individual, terapia de pareja, terapia de familia).

Horario de atención:
Lunes a viernes de 9.00am a 1.00pm